IELTS speaking es uno de los módulos más complejos porque evalúa tus habilidades en una conversación real, es decir, mide la capacidad de respuesta en tiempo real y correctamente.

Consejos para prepararse para el IELTS Speaking

Las siguientes recomendaciones para presentar el examen IELTS speaking te ayudarán a tener un mejor desempeño durante la prueba e incrementar tu puntaje IELTS.

Graba tus respuestas de IELTS speaking

En los cursos IELTS podrás practicar las tareas de los módulos del examen IELTS, incluyendo las preguntas del módulo speaking. La práctica guiada permite reconocer los tipos de preguntas que puede solicitar el examinador y el tiempo estimado de respuesta. Te recomendamos grabar tu voz durante estas tareas de práctica y realizar anotaciones sobre los puntos para mejorar tu comunicación oral, por ejemplo:

  • No hacer largas pausas o repeticiones en tu discurso.
  • Prestar atención a la entonación, el ritmo del habla o los acentos en la oración.
  • Revisar la repetición de palabras en una sola oración o respuesta.

No memorices las palabras para IELTS speaking

Organiza el vocabulario, aprende las características fonéticas de las palabras y el significado de acuerdo al contexto del enunciado. Evita memorizar las palabras y aprende cómo utilizarlas en diferentes oraciones.

Evita solo dar respuestas dicotómicas

Las respuestas que se reducen a si/no, conocidas como dicotómicas, no son la mejor opción para responder en una conversación con el examinador en el módulo speaking del IELTS test.

Aprende a ampliar tus respuestas con ejemplos de experiencias personales, comparaciones, suposiciones, descripciones de las causas y consecuencias, entre otros.

Se recomienda que las respuestas en IELTS exam speaking aporten información relevante en un par de minutos. Las ideas deben ser estructuradas y haciendo uso correcto de los recursos lingüísticos del idioma.

Pánico o estrés para responder el ELTS Speaking

La actitud en el examen IELTS es uno de los factores que pueden incrementar o reducir el puntaje en los resultados IELTS, especialmente cuando se trata de hablar en público. Los candidatos que entran en pánico durante la prueba de expresión oral tienen problemas para articular las oraciones y arruinan la presentación del examen oral.

Evita las distracciones, concéntrate en la pregunta del examinador y responde de forma natural en inglés. Prepárate adecuadamente en los cursos IELTS y confía en el nivel de conocimientos en el idioma.

Olvidaste una palabra en tu respuesta

No te asustes si olvidaste una palabra durante la prueba IELTS, trata de explicar lo que quieres decir, recuerda que la conversación debe ser fluida y debes demostrar confianza en ti mismo.

La rúbrica de evaluación para el IELTS test speaking no solicita respuestas pre-estructuradas, los candidatos deben tener las habilidades de comunicación para expresarse de forma natural ante cualquier situación de la vida cotidiana.

Puedes corregir un error en tu discurso

Si cometes un error durante el examen IELTS speaking, intenta corregirlo de forma tranquila y continuar expresando tu respuesta, solo recuerda que, los errores continuos durante la prueba de speaking representarán una reducción de puntaje que se reflejará en el certificado IELTS.